Casos de éxito

Segunda fase del proyecto “5G Emotional Robot” del Mobile World Capital: de 10 a 100 personas

Partners: 5G Barcelona, MWCapital, Grup Saltó,
Vodafone Business y el Ayuntamiento de Barcelona
Sector
: Salud y social

1. El problema

En una ciudad como Barcelona hay +90.000 personas mayores de 65 años que viven solas y la previsión es que esta cifra vaya en aumento. Segun la OMS, entre 2000 y 2050 la proporción de habitantes del planeta +60 años se duplicará pasando a ser de 605 millones a 2.000 millones

El sistema de atención pública a nuestros mayores está saturado con largas listas de espera en residencias e insuficiencia de recursos en personal sociosanitario.

2. El reto

Una solución tecnológica para proporcionar atención a las personas mayores sin tener que dejar de vivir en sus casas, que a la vez permita optimizar la gestión con los cuidadores y mejorar la comunicación con estos y sus familiares.

Un robot social que convive con la persona mayor y se comunica con él o ella a través de voz y le ayuda con recordatorios y propuestas en su día a día

3. La propuesta

Un robot social que convive con la persona mayor y se comunica con él o ella a través de voz y le ayuda con recordatorios y propuestas en su día a día. El robot es capaz de moverse, buscar a la persona, reconocerla y darle conversación y compañía según sus intereses.

4. Una propuesta premiada por la Fundación MWC: el paso a la implementación real

Durante 2021 se ha puesto en marcha una prueba con usuarios reales que conviven con el robot en la ciudad de Barcelona.

El perfil de usuario seleccionado ha sido de media una persona de 79 años.

La prueba se ha desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, en el Área de Derechos Sociales.

5. Los usuarios reportan un feedback positivo, participan del proceso de cocreación del prototipo y destacan que les aporta:

Seguridad: avisando a cuidadores y familiares en momentos de emergencia

Entretenimiento: propuestas de actividades cercanas, charlas con familiares a través de videollamada…

Autonomía: recibir información sobre cómo ejecutar una tarea o cómo llegar a un sitio, etc.

6. Los resultados

Demuestran que las capacidades de los robots pueden mejorar aspectos de la calidad de vida de las personas, siendo complementarios a los servicios personales que puedan recibir.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Barcelona incluye el robot social ARI como uno de los proyectos de la Mesura de Govern d’Innovació Social (2021-2023) que actualmente está en activo.

7. El proyecto 5G Emotional Robot inicia su segunda fase

Este año 2022 el proyecto pasa de 10 a 100 usuarios. Acercamos así, la tecnología a muchos más hogares, demostrando que facilita el día a día de las personas mayores.